Nos aportan el tan necesario oxígeno
Los árboles, al igual que todas las plantas que tienen clorofila, realizan la fotosíntesis. Esto significa que absorben dióxido de carbono y expulsan oxígeno, para así convertir la materia inorgánica en materia orgánica, es decir, en alimento gracias al cual pueden crecer y desarrollarse correctamente.
Si tuviera las hojas secas y/o afectadas por plagas, este proceso se intentaría hacer por supuesto, pero la planta tendría muchas dificultades. Asimismo, no es importante sólo tratarlos contra las plagas, sino también hay que evitar que el polvo se acumule en la superficie de sus partes foliares, y que el agua permanezca demasiado tiempo en ellas. En el caso de que no lo hagamos, no podrían hacer la fotosíntesis, y por lo tanto tampoco expulsarían oxígeno.
Y…, ¿cuánto aire respiramos al día? Bastante. Inspiramos y espiramos entre 5 y 6 litros de aire por minuto, que en 24 horas son entre 7200 y 8600. Gracias a este proceso, absorbemos el oxígeno y expulsamos el dióxido de carbono. Justo lo contrario que durante la fotosíntesis. Se podría decir que las plantas y los seres humanos se ayudan mutuamente a vivir.
Sin embargo, se necesitan 22 árboles para suplir la demanda de una persona al día. La deforestación nos está perjudicando a corto y a largo plazo, poniendo en riesgo nuestra propia supervivencia, y si no hacemos nada, la Tierra se quedará sin sus pulmones.
Árboles y plantas como método de combatir el efecto invernadero
La acumulación de gases en la atmósfera está haciendo que el clima en el planeta cambie más rápido de lo que no lo ha hecho nunca. El ser humano ha jugado un papel protagonista en esta historia, puesto que desde la Revolución Industrial ha ido contaminando más y más, destruyendo todo a su paso.
Los árboles absorben casi 22kg de dióxido de carbono cada año. Pero hay uno en particular que me gustaría mencionarte: la Pawlonia tomentosa. Esta increíble especie originaria de China se la conoce con el nombre de el »Arbol de la Vida». Sus hojas caducas y sus decorativas flores hacen de él un árbol de jardín excepcional, pues puede vivir en cualquier tipo de suelos. Tiene un ritmo de crecimiento muy rápido, y es de muy fácil cultivo.
El Árbol de la Vida resiste el fuego, pues sus raíces se regeneran rápidamente. Y si esto te parece poco, decirte que emite grandes cantidades de oxígeno, y absorbe hasta diez veces más de dióxido de carbono que otros árboles.
Su esperanza de vida es de entre 200 y 250 años. Así que si quieres tener una bomba de oxígeno en tu hogar, este es tu árbol. Es decorativo, es fácil de cuidar, y es resistente. ¿Qué más se puede pedir? ¿Que resista las heladas? En tal caso, tengo una buena noticia que darte: la Pawlonia tomentosa soporta hasta los -5ºC. Es estupendo, ¿no crees?
Los árboles y plantas nos alimentan con sus frutos
Hay muchas especies arbóreas cuyo fruto es comestible: manzanos, naranjos, nogales, madroños, avellanos… Todos ellos son ideales para tener en un jardín, plantados junto al huerto por ejemplo. No hay nada como cosechar tu propio alimento, y aquel que tiene un frutal o varios en casa, podrá degustar el auténtico sabor de la naturaleza.
Pero en función del clima habrá que escoger unos u otros, ya que no todos necesitan las mismas horas de frío para florecer, ni soportan las mismas temperaturas. Teniendo esto en cuenta, debes escoger los siguientes árboles dependiendo del clima que tengas:
- Frutales para climas con heladas intensas: avellano, arándono, cerezo, ciruelo, endrina, grosella, melocotonero, manzano, nectarina, nogal, peral.
- Frutales para climas templados: albaricoque, algarrobo, castaño, higuera, olivo.
- Frutales para climas con heladas muy suaves: caqui, feijoa, limonero, kumquat, mandarino, naranjo, níspero, pomelo.
- Frutales para clima tropical: aguacate, mango, durián, guayabo, papayo, pitanga, rambután.
Todos ellos tienen que estar en una zona donde les dé el sol directamente, con el espacio suficiente para que puedan desarrollarse sin problemas. Así, es importante que, antes de decantarnos por una especie en concreto, sepamos cuáles van a ser sus dimensiones una vez que llegue a la edad adulta. Así, evitaremos que en un futuro tengamos que podarlo más de la cuenta o cambiarlo de sitio.
Previenen la erosión del suelo
Así es. Los árboles previenen la erosión manteniendo la humedad del suelo. Lo hacen gracias a sus raíces, que profundizan en el mismo. De esta manera, la planta no sólo se mantiene bien anclada, disminuyendo el riesgo de que el viento pueda moverla, sino que además, evita que el terreno acabe sin vida.
En principio cualquier árbol que no necesite suelos fértiles (o, lo que es lo mismo, especies mediterráneas o aquellas que sean muy resistentes al viento) y que mida alrededor de 2m de altura te servirá. Generalmente, sólo tienes que evitar poner frutales, pues ellos necesitan un terreno muy fértil para que sus frutos maduren correctamente.
Plántalos en aquellas zonas en donde la erosión sea una grave amenaza, como las pendientes o las zonas abiertas que no tengan nada que pueda impedir el viento, y también alrededor de todo el perímetro de la zona. Pero, si deseas evitar que tu suelo acabe erosionado, te recomiendo que plantes arbustos y/o flores alrededor de los árboles. Así conseguirás tener un jardín espectacular.
La erosión es un problema muy serio, causado por el desgaste del suelo del viento y de las lluvias. Cuando no hay cubierta vegetal, los rayos del sol impactan directamente sobre él, el viento se lleva consigo los pocos nutrientes que le quedan, y cuando llueve de forma torrencial, podemos tener una zona totalmente inundada. Así, es muy recomendable que, si vives en una zona que pueda verse afectada por este problema, no dudes en plantar árboles.
Otros importantes usos de los árboles y plantas
Los árboles mantienen una estrecha relación con la humanidad. Además de los usos que hemos visto hasta ahora, hay otros que me gustaría mencionarte, y son:
Disminuyen la contaminación acústica
Si has ido alguna vez a un parque situado en medio de la ciudad, seguramente te hayas dado cuenta del poco ruido urbano que se oye, ¿verdad? Por este motivo, los jardines situados cerca de carreteras o de aeropuertos plantan árboles.
Nos protegen del sol y nos refrescan
Hay muchos árboles que nos dan una buena sombra en verano, en la cual podemos hacer un picnic con la familia o disfrutar viendo el paisaje. Y todo gracias al vapor de agua que liberan a través de sus hojas.
De ellos extraemos la madera
Este material lo necesitamos para hacer mesas, sillas y todo tipo de mobiliario y/o herramientas. Pero la tala de árboles se tiene que hacer de manera responsable, y siempre plantando un ejemplar en el lugar del que hemos talado.
Embellecen el paisaje
Hay una buena cantidad de especies increíblemente decorativas. Ya sea por los colores que adquieren sus hojas en primavera y/u otoño, o por las flores que brotan de entre sus ramas, o por el porte elegante que tienen muchas de ellas, lo cierto es que nada sería lo mismo sin no hubiera árboles. Nos gustan mucho, y eso es algo que se nota.
Son el hogar de muchos animales e insectos
Es difícil no ir a un bosque y no ver una ardilla saliendo del tronco de un árbol, o no ver a los pájaros descansar antes de reanudar su rutina. Estas plantas son el hogar de muchos seres vivos, y sin ellos tendrían muchas dificultades para sobrevivir.
Curiosidades de los árboles
Hemos visto lo importantes que son los árboles y plantas para nosotros, pero también para todos los demás seres vivos. Es nuestra responsabilidad cuidarlos y evitar que se extingan, pues de lo contrario estaríamos poniendo nuestra propia vida en peligro.
No me gustaría acabar este artículo especial sin antes decirte algunas de las curiosidades sobre estos maravillosos vegetales. ¿Quieres saber cuáles son? Aquí las tienes:
- La planta más del mundo es una Secuoia. Le pusieron de nombre Hyperion, y se encuentra en el Parque Nacional de Redwood, en California. Mide ni más ni menos que 115’54 metros de altura. ¡Ahí es nada!
- La más longeva, es el Pinus longaeva. Se han encontrado restos de ejemplares que vivieron 7 mil años de edad, aunque lo más normal es que vivan 3 mil años. Aún así, viven mucho más que cualquier otro ser vivo.
- Y una planta que existía antes de los dinosaurios, es el Ginkgo biloba. Apareció en la Tierra hace 270 millones de años.
- ¿Buscas un árbol que dé sombra en tu gran jardín? Entonces el Ficus benghalensis es para ti. Ocupa una superficie de 12 mil metros cuadrados. En India, de donde es originario, celebran fiestas al resguardo de su sombra.
Los árboles son unas plantas increíbles que, si se respetan, nos pueden ser muy útiles.
tomado de: https://www.jardineriaon.com/la-importancia-de-los-arboles.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario