A continuación presentamos las iniciativas de tres municipalidades que poseen recursos y realidades sociales diferentes, condiciones que si bien se ven reflejadas en sus programas no se traducen en una limitante para lograr sus objetivos
En la actualidad el plan de sustentabilidad y eficiencia energética que presentan los municipios es considerado como una de las piedras angulares en el manejo óptimo de las arcas, ya que un uso eficaz de la energía permite destinar más recursos al bienestar social de la población.
Y ello no es una exageración, ya que se estima que solo por concepto de alumbrado público, se invierte desde el 10% hasta el 20% del presupuesto anual. De ahí que muchas de las acciones que integran estos programas se encuentren orientadas a implementar tecnologías más eficientes, económicas e incluso creativas.
Sí, creativas, porque la adopción de estas medidas es transversal a todos los municipios, incluso por aquellos que poseen menos recursos económicos que si bien no cuentan con tecnologías “cero kilómetro” para su implementación, adoptan la reutilización y la transferencia tecnológica como mecanismos para lograr los mismos objetivos: eficiencia en el uso de la energía y el cuidado del medio ambiente.
La Pintana: la producción de biodiésel
El plan de sustentabilidad de la Municipalidad de la Pintana está constituido en un 60% por iniciativas que están orientadas hacia la eficiencia y ahorro energético. Junto con ello también promueven la generación y uso de energías renovables y una gestión ambiental local que permita disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
Uno de los hitos importantes de este programa es la generación de biodiésel, el cual es elaborado a partir de la recolección de aceite usado por vendedores de frituras y cuyo insumo permite la producción promedio de 100 litros diarios de dicho combustible.
Manuel Valencia, director de Gestión Ambiental de la Municipalidad de La Pintana, explica que en un principio esta medida buscaba evitar la contaminación de las aguas, debido a que estos aceites eran arrojados a los desagües.
Esto se efectúa a través de un proceso denominado “transesterificación”, el cual permite el intercambio del glicerol −alcohol que está presente en los ácidos grasos− por metanol mediante la incorporación de una reacción química. Posteriormente, este producto se envía al decantador, etapa que separa el glicerol del metil éster y que origina al biodiésel. Una vez filtrado, se mezcla con el petróleo diésel para ser usado directamente en los camiones municipales.
Valencia precisa que junto con la disminución de emisiones de contaminantes, esta iniciativa ha permitido un ahorro de 0.000 diarios. Y agrega que con el objetivo de optimizar el consumo de combustible, el municipio elaboró manuales de procedimiento para la conducción eficiente del transporte.
En las instalaciones municipales se fomenta también la construcción bioclimática, cuyos materiales utilizados son los neumáticos y paneles OSD, y que permiten disminuir el uso de aire acondicionado y la calefacción. Además cuentan con colectores y deshidratadores solares.
Todos estos principios de sustentabilidad y de Eficiencia Energética (EE) son transmitidos en un curso, el cual es impartido hace diez años, y que permite la formación de consejeros ambiental es para que ellos en sus propios barrios enseñen técnicas de EE y manejo de residuos.
Uno de los cursos que se está realizando, en conjunto con la empresa Buron y Compañía, es sobre instalaciones eléctricas de bajo voltaje, entre 12 y 24 Volt, para que el consumo energético sea muy bajo sin que ello implique menos luminosidad.
Cabe destacar que en el marco del Plan de Mejoramiento Municipal existe un estímulo económico a los funcionarios, el cual está asociado, entre otros indicadores, al ahorro energético y manejo de computadores. Para ello, además, se cambiaron todos los monitores antiguos por sistemas LED, los cuales consumen un 120% menos de energía, explica Valencia. También se encuentran programados para que al finalizar la jornada laboral exista un apagado automático.
Con respecto al alumbrado público, existe la programación de bajas de voltajes, de 200 a 180 Volt, el cual está determinado por el horario de menor tránsito y demanda de los habitantes de la comuna.
Peñalolén: optimización en los recursos
Una de las medidas que contempla el programa de sustentabilidad del Municipio de Peñalolén es la implementación, en los distintos recintos municipales, de una campaña de ahorro de electricidad, combustible, agua, telefonía, materiales de oficina y aseo, lo cual permitió disminuir en un 14% el consumo energético y un 46% del agua durante el segundo trimestre de 2011. Además dichas acciones generaron un ahorro económico a las arcas municipales, que asciende los 0 millones.
Para la municipalidad, la modernización del espacio público es una de las principales áreas donde se puede compartir y experimentar el desarrollo tecnológico en el uso eficiente de los recursos. Dentro de esta línea se efectuó el reemplazo del 22% de la luminaria pública por lámparas de sodio de alta presión que consumen un 75% menos de energía que los focos incandescentes tradicionales.
En el ámbito educacional se ha implementado, en el Centro Educacional Mariano Egaña y en la Escuela Tobalaba, un sistema de paneles solares cuya energía es utilizada para la generación de agua caliente.
Adicionalmente, y en conjunto con la Universidad Adolfo Ibáñez, se está desarrollando el proyecto “Ecoparque de Peñalolén”, iniciativa que consiste en la creación del primer parque público con un sistema integrado de tecnologías para el tratamiento medioambiental. El Ecoparque de Peñalolén contará con diez módulos de enseñanza sobre el uso eficiente de los recursos naturales, entre los que se encuentran la unidad de producción de biodiésel, energía solar fotovoltaica y el punto de reciclaje Ecochilectra.
Vitacura: tecnologías eficientes en iluminación
El alumbrado público de la comuna de Vitacura cuenta con circuitos propios asociados a medidores de energía eléctrica de la empresa distribuidora, y un ballast de doble nivel, sin línea de mando en todas las luminarias. Este sistema permite materializar un ahorro energético del 20%, después de 4,5 horas de funcionamiento. En el sistema de alumbrado público, ya se cuenta con proyectos con iluminación LED, tal como el circuito de Ciclo Paseo, que posee 103 postes con esta tecnología.
También poseen 33 paraderos con postes autónomos que presentan iluminación LED, los cuales son alimentados a través de paneles fotovoltaicos. El alcalde de la comuna, Raúl Torrealba, explica que este sistema permite un ahorro del 100% al no estar conectados a la red de distribución, y ser alimentados a través de energía renovable. “Actualmente, tenemos una licitación en curso, que contempla 65 nuevos paraderos con la misma modalidad”, señala el edil.
A nivel interno, la municipalidad cambió todo el sistema de iluminación, que involucra las dependencias del Centro Cívico, por tecnología LED, lo cual les permitió un ahorro del 40% del costo total por este ítem.
En la actualidad “estamos evaluando nuevas tecnologías de iluminación y sistemas de control, ahorro y gestión en el alumbrado público (tele- gestión), el cual constituye un ítem importante de gasto municipal”, cuenta a Revista ELECTRICIDAD Raúl Torrealba.
Tomado de: https://www.revistaei.cl/reportajes/manejo-mas-eficiente-de-la-energia/
No hay comentarios:
Publicar un comentario